28/11/2012
30 de noviembre, Día sin Compras. El Consumismo no es la Alternativa

El próximo 30 de Noviembre celebramos de nuevo el “DÍA SIN COMPRAS”, una jornada en la que se invita a toda la población a no consumir, con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo. En conmemoración de esta jornada, Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional (OCSI), SETEM, Mugarik Gabe Nafarroa, Ekologistak Martxan, Ingeniería Sin Fronteras (ISF) y grupos de consumo promueven diversas actividades para este día, en la Plaza San Francisco a partir de las 17:00.
La jornada se enmarca dentro del contexto de una crítica amplia y profunda al libre mercado, a las normas que rigen el comercio internacional y a las políticas alimentarias. Por lo tanto, se relaciona con los movimientos de apoyo al comercio justo, la agroecología, la economía solidaria, el feminismo, el movimiento decrecentista y la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos, entre otros muchos.
El actual modelo consumista constituye un privilegio del 20% de la población mundial que se asienta sobre el agotamiento de los recursos naturales y el empobrecimiento de la población restante, siendo las mujeres las más perjudicadas. El consumismo es una expresión más de la organización social y económica del mundo globalizado, que se caracteriza por la concentración de la riqueza, la exclusión de la mayoría por una minoría privilegiada y la destrucción de los recursos naturales, con la finalidad de obtener un lucro a corto plazo.
Por est...

Descargar nota completa
Obtener más información

Galería de fotos asociadas a la nota de prensa
Puede ampliar una fotografía haciendo click sobre ella
 
Volver a listado de notas de prensa

Inicio

Notas relacionadas
No hay notas de prensa relacionadas

Introduzca el criterio de búsqueda
 
Opciones avanzadas
 Ámbito
Fecha inferior
Fecha superior
Nexo Diseño y Comunicación C/La Población, 21 bajo.Puente la Reina . - Tel. 948 348 009